El tatú carreta es familiar y pertenece al mismo género (Dasypus) y familia (dasypodidae) que las mulitas, armadillos, peludos y quirquinchos.
Estos armadillos son mamíferos, ya que alimentan sus crías con leche materna. Son una especie muy antigua, que ha evolucionado poco desde el pleistoceno. De hecho, son parientes cercanos del gliptodonde, un animal prehistórico que habitó Argentina, Uruguay y Brasil. Todavía se encuentran restos de estas mulitas gigantes prehistóricas, y es posible ver fósiles de estos animales enormes en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. El ejemplar exhibido ahí es enorme, casi dos mil kilos de peso, se estima que medía mas 1.5 metros de alto, con un largo de mas de 3 metros.
Recientemente, una caparazón de gliptodonte fue descubierta por pescadores en un arroyo del conurbano de la ciudad de Buenos Aires, en Spegazzini. Se trata de un fósil de 10.000 años de antiguedad, similar al que se encuentra en el museo de La Plata.
Peludo o Quirquincho peludo
El nombre científico de peludo es Chaetophractus villosus. Su habita es la parte sur de sudamérica, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. Este género de dasypodidae tiene varias características especiales que lo diferencia de las otras mulitas.
Es capaz de enrollarse en una bola blindada por su caparazón para defenderse cuando no puede cavar lo suficientemente rápido o encontrar su cueva. Tiene pelo o vello abundante, y su reproducción es única ya que del mismo huevo fértil o cigota produce cuatro crías exactamente iguales, del mismo sexo. Por eso es ampliamente estudiado en laboratorios de reproducción de mamíferos.
El peludo es ampliamente cazado en los entornos rurales de Argentina para comida. Es frecuente ver, además, en los campos, peludos que son atrapados vivos para ser engordados para posterior faena. Los peludos los cazan con perros pequeños cruza fox terrier que se introducen en las cuevas, que se inundan desde un tanque de agua montado en una camioneta, para forzar al peludo a salir a la superficie.
Los peludos en libertad se alimentan de casi todo ya que son omnívoros. Comen gusanos, lombrices, insectos y todo animal muerto que encuentren en el campo. También son tristemente famosos últimamente en el campo argentino por comer maíz de los silobolsas donde este se almacena, causando graves perjuicios por la pérdida del estado del cereal al romper la bolsa.
También son animales peligrosos para la cría de pollos pastoriles o gallinas de libre pastoreo. Cuando el corral que se arma para estas aves deja accidentalmente una cueva de peludos en su interior, los armadillos pueden matar muchos pollos y gallinas en una noche.
Mulita
El nombre científico de la mulita es dasypus hybridus. Esta es la especie mas difundida en zona de la región pampeana y se extiende al norte hacia la zona chaqueña. Habita no sólo en Argentina, también en Uruguay, Brasil y Paraguay, es decir, podría ser el animal símbolo del Mercosur. Al igual que el peludo, es un animal onmívoro que come gusanos, larvas, insectos y animales mas grandes muertos.
Tiene un hocico largo y fino. Se le dice “mulita” porque mueve sus largas orejas como un burro o mula.
Otras especies de mulita son:
- Mulita grande (nombre científico Dasypus novemcinctus): es un animal extremadamente adaptable, que extendió su hábitat nativo de América del Sur a Norteamérica como especie invasora.
- Mulita de siete bandas (nombre científico Dasypus septemcinctus), llamada así por la cantidad de rayas de su caparazón, habita zonas mas selváticas, auque se puede adaptar a la aridez también.
Mulita: que come?
La mulita es un omnívoro que come de todo. Pero esta familia de armadillos son edentados, es decir que sus dientes son para pinchar y arrancar, pero no pueden masticar. Por esta razón comen alimentos mas blandos que un peludo o un tatú. Comen mas frutas y verduras, insectos como termitas y hormigas, largartijas chicas, huevos y cualquier animal muerto que no requiera mucho masticar.