Liberan tatu carreta atrapado por cazadores en Chaco

En un documental de Ícaro Producciones de 2017, grabado en el Chaco argentino, se muestra el trabajo para salvar al tatú carreta de la extinción, y el conflicto que crea para este animal y todo el medioambiente la expansión de la frontera agrícola mediante el desmonte.

El tatú carreta y su hábitat en Chaco

La región chaqueña ubicada en el norte de la argentina es uno de los ambientes con mayor biodiversidad del país. En ella existen densos bosques que protegen a muchas especies de flora y fauna, pero este ambiente está siendo rápidamente destruido y esto afecta el hábitat de animales en peligro de extinción como el tatú carreta, que es el más grande de los armadillos en el mundo.

liberacion de tatu carreta en chaco atrapado por cazadores furtivos
Hembra de tatu carreta atrapa por cazadores furtivos luego liberada

El tatu carrera es un animal fuerte y resistente, que llega a pesar cuarenta y cinco kilos y medir más de un metro y medio de largo, pero aunque su tamaño sea muy grande es cada vez más escaso y está en peligro de extinción.

Gustavo Porini es un biólogo de la dirección nacional de fauna silvestre que se dedica a investigar y conservar al tatú carreta en el chaco argentino, mas específicamente en el nuevo Parque Nacional Copo de esa provincia. En los últimos años gustavo ha observado que los animales abandonan las áreas donde siempre vivieron.

En el video se aprecia a Morini descubrir una cueva vieja, que fue abandonada por un tatu carreta. Se ven telas de araña y ramas, que indican que el animal ya no reside en ese hábitat.

La caza del Tatú Carreta

El problema que se genera cuando este armadillo gigante abandona su áreas, es que es capturado por los pobladores de la región para venderlos como mascotas o para comerlos.

Muchos animales son vendidos a coleccionistas privados en el mercado negro y otros mueren por las malas condiciones de su cautiverio. El tatú carreta del video fue rescatado de los cazadores furtivos y nadie sabe si podrá sobrevivir.

La conservación del tatú carreta depende en gran medida delos pobladores de la región chaqueña. Una de las actividades de gustavo es la recorrida periódica de los puestos de estancias donde viven los pobladores locales que suelen captaurar tatús para venta o comida. Su función es concientizar a estos pobladores sobre el riesgo de extinción del tatu.

Muchos de estos habitantes locales que no trabajan en grandes estancias, viven de la explotación de la madera para hacer carbón, que produce el desmonte del hábitat natural del tatú carreta.

El norte de Argentina donde habita el tatú, en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta, hay mucha pobreza rural y un gran aislamiento, por eso es difícil convencer a la gente de no vender o comer estos armadillos cuando los capturan.

Sin embargo el mayor peligro que lo acecha en la actualidad no depende delos pobladores pobres del chaco, el desmonte para el aprovechamiento agrícola de las tierras está produciendo estragos en este ambiente. Mas de un millón de hectáreas de bosques se han desmontado en los últimos años para el cultivo de soja. La principal amenaza que tiene el tatu carreta en estos momentos es la extensión de esta frontera agropecuaria, esto afecta no solo al tatu, sino a muchas especies del hábitat del chaco.

Video de la liberación del tatú carreta

Cuando un animal es recuperado lo importante para la primera etapa es poder recuperar al animal físicamente y después poder soltarnos en áreas con su ambiente natural y que pueda reinsertarse en el medio. Pero la liberación de un animal en la naturaleza tiene serios riesgos. Un tatu carreta enfermo puede contagiar a otros y por eso es imprescindible evaluar la salud del animal para saber si puede ser liberado. Con la asistencia del veterinario Gustavo Solís, quien tiene la responsabilidad de sedar y evaluar la salud del tatú antes de proceder a la liberación.

En una liberación lo que se prioriza es la especie, no la vida de un animal en particular. Si este tatú estuviera enfermo no podría ser liberado porque contagiaría a otros animales, siendo contraproducente para el esfuerzo de salvar al tatú carreta del peligro de extinción.

Por suerte, este armadillo gigante es una hembra que parece estar en óptimas condiciones.

Solís es el veterinario que mejor conoce al estado de los tatu carreta en la Argentina pero esta situación pone a prueba sus conocimientos para evaluar a la hembra. Hay que anestesiarla y eso implica calcular la dosis de anestesia que usará sin conocer el peso exacto del animal (una dosis baja puede irritar al animal sin dormirlo pero una dosis excesiva puede matarlo.

La información disponible sobre las enfermedades del tatú carreta es muy escasa y hay aspectos completamente desconocidos de su fisiología. Todos los estudios que Gustavo Solís está llevando adelante servirán no sólo para esa hembra sino también para los próximos tatuajes que estén en la misma condición. Esto es sumamente importante más allá de la salud de este armadillo gigante en particular, la información que obtenemos ahora nos sirve para la especie en general. Al final del trabajo Gustavo Solís coloca un pequeño microchip en el cuerpo del tatu. Este dispositivo permitirá su identificación si es capturado en el futuro y no tendrá consecuencias negativas para su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *